Orientales y occidentales miramos Google de distinta forma

29.05.2013 16:26

¿Influyen los factores culturales en el comportamiento de búsqueda de las personas en la web?

Para dar respuesta a nuestra pregunta, hicimos el mismo test en Barcelona y en Dubai (aquí en castellano, allí en inglés porque eran estudiantes de una universidad que imparte todas las clases en inglés). Pedimos a unas 50 personas en cada lugar que realizaran unas búsquedas en Google y medimos la mirada con un eye tracker.

Al analizar los datos descubrimos que los usuarios de Dubai permanecían más tiempo en la página de resultados de Google, leían más resultados antes de escoger uno, y revisaban cada resultado con mayor detenimiento. Los usuarios de Barcelona, por el contrario, escaneaban la página de resultados de forma rápida, no miraban los resultados de la parte inferior de la página y escogían un resultado sin leer mucho la información que se daba sobre él.

Los motivos que puede haber detrás de estas diferencias de comportamiento pueden ser varios, y en próximos estudios profundizaremos en ellos: (1) las culturas orientales son más holísticas que las occidentales; (2) en la cultura árabe se da una mayor distancia entre personas con distinto rango, en este caso moderador y usuario, y hace que se esfuercen más por realizar bien las tareas, a lo que se añade que en la muestra de Dubai había más mujeres que hombres, lo que puede estar reforzando más aun esta "power distance" cultural; (3) en Dubai hacían el test en un idioma que conocen pero que no es nativo, lo que puede estar influyendo en que su atención sea mayor.

En el futuro profundizaremos en estos factores para determinar cuál tiene mayor peso.

Publicado en:

Marcos, Mari-Carmen; García-Gavilanes, Ruth; Bataineh, Emad; Pasarin, Lara. Using Eye Tracking to Identify Cultural Differences in Information Seeking Behavior. Workshop Many People, Many Eyes. CHI'13, April 27-May 2, 2013, Paris, France.
 

—————

Volver